Conociendo un poco más las Isapres de Chile

  • by

Las Instituciones de Salud previsional (ISAPRES) son seguros privados que tienen el permiso del país de Chile para captar cotizaciones sociales obligatorias en salud (7% del sueldo imponible) de las personas que opten por ellas en vez de por El Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Para explicar qué es Isapre y cuál es su objetivo, hay que explicar que son un sistema privado de seguros de salud creado en Chile en marzo de 1981 por el Ministerio de Salud. Es entonces cuando se forman las Instituciones de Salud Previsional, las cuales facultan a los trabajadores y personas en general, a depositar sus cotizaciones obligatorias (7% de su remuneración imponible) en organismos privados en base a un esquema de seguros, en que las personas cotizan periódicamente para cubrir el financiamiento de sus gastos de salud.

Estas aseguradoras privadas entregan a sus usuarios una cobertura de salud acorde a sus preferencias. Para entender qué es Isapre, hay que saber también que en Chile existen 2 tipos:

Las Isapres abiertas: son las que cualquier persona puede contratar. Desarrollan planes de salud para ofrecerlos al mercado abierto, es decir, su mercado potencial son todas las personas o grupos familiares que puedan contratar un plan de salud. 

Las Isapres cerradas: solo empleados (y sus familiares) de ciertas empresas pueden beneficiarse. Están ligadas por propiedad y finalidad a una empresa en particular o a un grupo de empresas que, por lo general, se originan en los sistemas de bienestar y tienen como único mercado a la población de trabajadores y sus familias

Tipos de Isapre

Estas aseguradoras privadas entregan a sus usuarios una cobertura de salud acorde a sus necesidades y preferencias. En cuanto a los planes de Isapre, hay que saber que en Chile existen 2 tipos y las razones por las qué hay que contratar una Isapre:

  • Las Isapres abiertas: son las que cualquier persona puede contratar. Desarrollan planes de salud para ofrecerlos al mercado abierto, es decir, su mercado potencial son todas las personas o grupos familiares que puedan contratar un plan de salud. Aprende más sobre planes familiares de isapre, en este otro artículo.
  • Las Isapres cerradas: solo empleados (y sus familiares) de ciertas empresas pueden beneficiarse. Están ligadas por propiedad y finalidad a una empresa en particular o a un grupo de empresas que, por lo general, se originan en los sistemas de bienestar y tienen como único mercado a la población de trabajadores y sus familias

Cuál es la mejor Isapre para ti

Una vez que buscamos una Isapre, tenemos que elegir aquella que más se acomode a nuestras propias necesidades de salud y las de nuestra familia, porque todos los casos son diferentes. Debido a que en el mercado hay una cantidad enorme de planes diferente de diversas Isapres, es bastante difícil compararlos todos, por lo cual una buena fuente de ayuda son los cambios que toma en importancia la Superintendencia de Salud.

Los criterios en los cuales se inspira, primordialmente, la Superintendencia de Salud para saber cuáles son las isapres mejor evaluadas para cada uno de los usuarios son:

  • Según el estado laboral
  • Conforme el tipo
  • Conforme con la amplitud de la cobertura
  • Conforme con la modalidad de atención
  • De acuerdo con la zona
  • De acuerdo con la modalidad del costo
  • Conforme con la cobertura hospitalaria

Atención al Copago de Isapres ¿Qué es?

El copago es un termino usado para hacer alusión al porcentaje de dinero que no es cubierto por el seguro de salud y que, por consiguiente, debería ser cubierto por el afiliado.

Hacer el copago Isapres posibilita al afiliado y a sus cargas atenderse de acuerdo con el costo del procedimiento, el cual es convenido entre el prestador y la Isapre, y el cual es menor al costo que cobraría de forma especial el prestador de salud.
Al hacer el copago, la Isapres posibilita al afiliado y a sus cargas atenderse conforme el costo del procedimiento, el cual es convenido entre el prestador y la Isapre, y el cual es menor al costo que cobraría de forma especial el prestador de salud.

Son muchas cosas a tener en cuenta a la hora de elegir una Isapre, en infoisapres te ofrecemos una asesoría gratuita para que puedas acogerte a la isapre y al plan que más te convenga a ti y a tu familia. Cotiza tu plan con nosotros

Agregar un comentario