noticias

¿Qué son los excedentes de isapre?

Excedentes de cotización

Los excedentes de Isapre es un dinero que está a tu favor que la Isapre retiene. Es como una cuenta corriente con dinero la cual puedes utilizar para diferentes temas de salud y además en caso de no gastarlos en 1 año, se te regresa el saldo a favor todos los años.

Los excedentes de cotización en isapre se originan una vez que la cotización legal forzosa del 7% del afiliado/a supera el costo convenido en el contrato de salud, conocida también como cotización pactada.

Para qué se pueden usar los excendentes de Isapre

Los excedentes que se generan se puede utilizar para distintos temas de salud como:

  • Cubrir las cotizaciones en caso de cesantía del trabajador
  • Abonar la integridad o parte de una atención de salud que es de cargo del afiliado (también denominado copago)
  • Costear prestaciones de salud no cubiertas por el contrato de salud, como por ejemplo la compra de medicamentos en farmacias, atenciones dentales, atenciones excluidas de cobertura…
  • Cubrir cotizaciones extras voluntarias
  • Costear el proyecto de salud una vez que el afiliado/a reúna los requisitos que la ley instituye para pensionarse, a lo largo de el transcurso comprendido entre la solicitud de la jubilación y el instante en que ésta se hace positiva
  • Costear las cuotas de los préstamos de salud que la isapre le hubiese otorgado
Elige en qué utilizar tus excedentes de isapre escogiendo el mejor plan

 

¿Cuándo se generan excendentes?

Los excedentes se crean una vez que contratas un plan de isapre menor que el tu 7% de salario imponible que va asignado obligatoriamente a salud.

Si tu 7% de salud son X/mes y contratas una estrategia de X-2/mes generas 2 de excedentes en tu beneficio de manera mensual.

También tienes la posibilidad de crear excedentes si tu sueldo sube o recibes un bono. En esta situación tu 7% de salud además asciende pero el costo del proyecto sigue constante, de tal forma que la diferencia se transforma en excedentes.

¿Qué ocurre con mis excedentes a favor si me cambio de isapre?

En caso de querer terminar el contrato de salud, la isapre debería regresar la integridad del saldo acumulado de excedentes al afiliado. La devolución se efectuará como muy tarde el día 15 del mes siguiente a ese en que se culmine la vigencia de las ventajas del contrato de salud

Los excedentes es algo a lo que no se puede renunciar. No obstante, un afiliado puede renunciar a los mismos para destinarlos a financiar las ventajas extras de los planes de salud personales compensados, los planes grupales y los celebrados con las isapres cerradas.

Por supuesto, el uso de excendendes dependerá del plan de isapre que tengas, no todos tienen los mismos beneficios y es común pensar que podemos usar nuestros excendentes en un servicio pero en el momento en el que necesitamos hacer uso del mismo, nos damos cuenta de que no. Si no sabes cuáles son las ventajas de tus excendentes o quieres saber cuál es el plan de isapre que te permite utilizar los excedentes en lo que más te conviene, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a elegir el mejor plan sin compromiso.