noticias

Planes de Isapre

Para entender mejor los planes de Isapre, primero recordemos qué son las isapres en Chile:

Las Instituciones de Salud previsional (ISAPRES) son seguros privados que tienen el permiso del país de Chile para captar cotizaciones sociales obligatorias en salud (7% del sueldo imponible) de las personas que opten por ellas en vez de por El Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Estas aseguradoras privadas entregan a sus usuarios una cobertura de salud acorde a sus necesidades y preferencias. En cuanto a los planes de Isapre, hay que saber que en Chile existen 2 tipos y las razones por las qué hay que contratar una Isapre:

  • Las Isapres abiertas: son las que cualquier persona puede contratar. Desarrollan planes de salud para ofrecerlos al mercado abierto, es decir, su mercado potencial son todas las personas o grupos familiares que puedan contratar un plan de salud. Aprende más sobre planes familiares de isapre, en este otro artículo.
  • Las Isapres cerradas: solo empleados (y sus familiares) de ciertas empresas pueden beneficiarse. Están ligadas por propiedad y finalidad a una empresa en particular o a un grupo de empresas que, por lo general, se originan en los sistemas de bienestar y tienen como único mercado a la población de trabajadores y sus familias

Tipos de Isapre

A continuación explicamos en qué consisten estos tipos de Isapres abiertas y cerradas.

Isapres abiertas

Las Isapres abiertas pueden ofrecer sus servicios de cobertura médica a cualquier trabajador o persona que quiera afiliarse voluntariamente y a los miembros de su familia. La afiliación y planes de salud son de oferta pública. En cuanto a los planes de isapre abiertas podemos encontrar las compañías:

  • Banmédica
  • Consalud
  • Colmena
  • CruzBlanca
  • Nueva Masvida
  • Vida Tres

Isapres cerradas

Las Isapres cerradas, son aquellas que prestan servicios a una compañía en concreto o a un grupo de empresas. Tendrán derecho a ellas solo los trabajadores y los miembros de sus familias, además, solo lo podrán hacer a través la empresa, no de manera particular. Las Isapres cerradas son:

  • Chuquicamata
  • Fundación BancoEstado
  • Fusat
  • Río Blanco
  • San Lorenzo
  • Cruz del Norte

Planes de Isapre

Por otro lado existen tres tipos de planes de isapre: planes libre elección, preferentes y cerrados.


Los planes libre elección

En este tipo de planes de Isapre, los usuarios tienen derecho a atención con cualquier prestador. El porcentaje de bonificación será aplicado sobre el valor real de las prestaciones. Explicado de otra forma, permitirán que el usuario sea atendido en cualquier clínica u hospital que elija y la isapre le cubriría siempre de la misma forma, según sea el porcentaje de cobertura y topes que indiquen el plan que tenga contratado.


Los planes preferentes

Los planes de Isapre preferentes darán derecho a una atención preferencial en los prestadores establecidos en el contrato, mejorando el porcentaje de bonificación en estos. Tienen una cobertura preferente en una o varias clínicas u hospitales. Lo cual quiere decir que si atienden ahí al usuario, este tendrá altos porcentajes de cobertura, puede que llegue incluso 100%, y habitualmente sin tope en la mayoría de las prestaciones. Además, estos planes también tienen cobertura si es atendido en otros lugares, aunque lógicamente el porcentaje de cobertura no será tan alto como en los lugares de preferencia que tenga establecidos el plan contratado.

Los planes cerrados

Con estos tipos de planes de Isapre, los usuarios obtienen cobertura en los establecimientos determinados en su contrato, es decir sólo tienen cobertura si acuden a las clínicas u hospitales específicos que indica el plan. Si el interesado acude a otra clínica que no esté determinada en el contrato, el plan no le va a cubrir nada. Estos planes de Isapre son una buena opción si el usuario tiene un lugar de preferencia para acudir a servicios médicos y quiere pagar menos, ya que este tipo de plan es más económico.

Tipos de cobertura en las Isapres

La cobertura es el porcentaje del valor de la prestación que cubre una Isapres, y generalmente es mayor en la hospitalaria que en la ambulatoria. Para comparar, hay que ver muy bien en los topes.

Explicamos los dos tipos de cobertura, hospitalaria y ambulatoria:

  • Cobertura hospitalaria: Esta es la cobertura que se obtiene cuando la prestaciones de salud a otorgar requieren ingreso en los hospitales. Suelen ser menos frecuentes y pueden tener un precio bastante mayor.
  • Cobertura ambulatoria: Este es el tipo de cobertura que se obtiene cuando la atención requerida se realiza en centros de atención ambulatoria. Estas suelen ser más frecuentes y normalmente el precio es menor.

¿Qué son los topes en las isapres?

El tope de cobertura: es el máximo que puede cubrir un plan de isapre, cosa que deberá de revisarse muy detenidamente al contratar una, ya que un plan puede ofrecer 100% de cobertura siempre que la prestación no exceda de una cantidad en concreto, y otro plan puede ofrecer menor cobertura con mayor tope.

  • Tope de bonificación por prestación y por evento, es decir, por cada ingreso en el hospital o clínica: Es el monto máximo que la Isapre bonificará al interesado por cada prestación de salud. Puede estar expresado en pesos, UF, o Veces Arancel (VA) propio de cada Isapre.
  • Tope de bonificación por grupo de prestaciones por año de contrato: Es la cantidad máxima que la Isapre bonificará al usuario por el grupo de atenciones médicas asociadas a una prestación más específica, por ejemplo: atención en otorrinolaringología.
  • Tope general anual de bonificación por beneficiario: Esto es lo que la isapre cubrirá como máximo al año por cada usuario del contrato.

¿Cuál es la mejor opción según los planes de Isapre y la cobertura?

Son muchos detalles para considerar y tener en cuenta a la hora de elegir una Isapre ¿verdad? Es fundamental que te asesores bien antes de firmar un contrato con una, ya que puede que no cubra parte de tus necesidades médicas si no lo has entendido todo a la perfección, por ello es bueno contar con ayuda de profesionales. En Infoisapres te ayudamos a conocer tu mejor opción adaptada a tus necesidades, mejora tu plan actual, actualiza tu plan de salud, mejora el precio y elige tus coberturas a nivel nacional. Contamos con profesionales disponibles en todo momento para brindarte el mejor servicio remoto hacia cualquier parte del país, en todas las regiones y en todas las isapres del mercado. Porque tu salud y la de tu famillia es lo más importante.

Cotiza, compara y contrata desde la comodidad y seguridad de tu hogar. Recibe tu asesoría gratuita sobre isapres rellenando el formulario