noticias

¿Cuándo se puede renunciar a una Isapre?

Para renunciar a una Isapre los cotizantes tienen que exponer una carta firmada frente a la aseguradora en la que manifieste su intención inequívoca de finalizar el contrato de salud, esa comunicación debería ser cursada por la isapre después y una vez que se haya cumplido con el lapso mínimo de vigencia del contrato de un año contado a partir de el principio de las ventajas.
Los cotizantes tienen la posibilidad de desafiliarse una vez transcurrido un año de vigencia de las ventajas contractuales, en la posibilidad que quiera o en el momento que quede cesante.

Para eso bastará con una comunicación redactada dirigida a la isapre dada con una antelación de, a lo menos, un mes al cumplimiento del primer año de vigencia de las ventajas pactados en el proyecto de salud o de la fecha siguiente en que se va a hacer positiva la desafiliación.

En caso de cesantía el afiliado puede pedir a la isapre que finalice su Contrato de Salud, inclusive antes de llevar a cabo un año de vigencia de las ventajas pactados en el plan de salud. La cesantía tendrá que ser debidamente acreditada frente a la isapre actual con carta de despido, finiquito, carta de renuncia voluntaria u otro archivo que demuestre el concepto de la interacción gremial.

Carta de renuncia a Isapre

El contrato con una ISAPRE (Instituciones de Salud Previsional) por medio de la compra voluntaria de un proyecto de salud, está regulado por la ley, a este proceso se le llama “afiliación”.

Un trabajador a quien se le llama “el cotizante”, es quien establece a qué ISAPRE quiere incorporarse, éste debería examinar el beneficio y el precio que da el proyecto al cual se afiliará.

Para materializar el proceso de afiliación se tienen que firmar una secuencia de documentos, los cuales son provistos por la ISAPRE escogida, como por ejemplo:

  • Contrato de Salud.
  • Formulario exclusivo de Notificación (FUN).
  • Testimonio de Salud.
  • Carta de desafiliación (cuando sea que corresponde, adicionalmente a toda la información que establezca la ISAPRE y que sea parte miembro del contrato).
  • Cuando se haya firmado toda la documentación solicitada, las ventajas del proyecto acceden en vigencia el primer día del mes posterior al mes en que se firmó el Contrato de Salud, sin que importe el día del mes en que efectuó la firma.

Sin embargo, es fundamental señalar que en varios casos, el producido de afiliarse a una ISAPRE, significa el dejar de pertenecer a otra, o sea “desafiliarse”.

¿De qué plazo dispongo para renunciar a una Isapre?

Los plazos para realizar esta notificación, contemplan exponer esa carta de desafiliación al menos con treinta (30) días de antelación a la fecha de suscripción del contrato. Para dichos efectos la Superintendencia de ISAPRE definió como fecha de suscripción el último día del mes en que ha sido firmado el Contrato de Salud.