noticias

Beneficios de la Isapre

Estar afiliado a una Isapre sin lugar a dudas es una excelente alternativa, además de tener una cobertura de salud a tu medida tienes un montón de otros beneficios de las Isapres, como son:

  • Descuentos en Farmacias: Dependiendo de la isapre que escojas tendrás descuentos de un 10% hasta un 20 % en las mejores farmacias del mercado.
  • Beneficios Dentales: Solo por pertenecer a una Isapre tienes el Beneficios Dentales en las entidades que tengan convenio con la Isapre que escojas.
  • Tests de Laboratorio: Al tener un plan de salud en la Isapre que tu escojas tendrás una bonificación a partir de un 40 % hasta un 100% en Centros Doctores y Clínicas Preferentes.
  • Devolución de Excedentes: Los excedentes son una diferencia a favor del afiliado una vez que la cotización legal forzosa supera el costo del Proyecto de salud contratado. Este saldo a favor tendrás la posibilidad de utilizarlo comprando remedios en farmacias, consultas médicas, tests, intervenciones, etcétera.

Conocer bien las ventajas que tiene afiliarse a una Isapre

Es importante que entienda la cobertura y las limitaciones que tiene, debido a que al ser atendido en los prestadores preferentes que permanecen especificados en el contrato firmado con su isapre. Va a tener una cobertura mucho mejor que si es atendido en otros sitios bajo la modalidad de libre elección.


Bonos y menor costo

Por medio de los sitios web de las isapres o llamando al call center, cotice los bonos de las prestaciones ambulatorias y tests. De esta forma va a poder conocer el copago que le corresponderá cancelar.

Cada entidad previsional tiene una enorme red de prestadores con costos preferenciales. Prefiera la atención con ellos pues los prestadores de planes cerrados y preferentes, generalmente poseen acuerdos que hacen que sus costos sean más bajos y por ende las coberturas efectivas de los planes sean más grandes o con menores copagos.

Además, es mejor optar por los bonos en lugar de los reembolsos, debido a que si paga el costo completo de la atención y después solicita la devolución del dinero, perderá las ventajas económicas. Averigüe si su isapre da programas y tests sin precios para sus afiliados.

Excedentes y excesos

Es dinero que producen los usuarios de las isapres por una cotización de salud previsional superior a la correspondiente a cada individuo.

Los excedentes tienen la posibilidad de ser utilizados sólo para cosas médicas, como obtener medicamentos en farmacias, abonar cotizaciones en caso de cesantía, cancelar un bono de atención médica, financiar prestadores de salud que no cubre el proyecto contratado, abonar cuotas de un préstamo de salud otorgado por una isapre, cubrir cotizaciones extras de salud y financiar una estrategia de salud, a medida que tramita la pensión de vejez. Sin embargo, los excesos tienen que ser devueltos a modo de dinero a los usuarios.

AUGE-GES y CAEC

El programa GES (Garantías Explícitas de Salud) del Ministerio de Salud conocido como ex AUGE. Contempla 80 patologías y tiene como fin asegurar el ingreso y cobertura en caso de sufrir alguna de ellas. Es necesario y está integrado en su cotización.

El programa CAEC (Cobertura Adicional para Patologías catastróficas) es un beneficio adicional al proyecto de salud y es otorgado por varias isapres para financiar el copago de atenciones de precio elevado una vez que el costo de las prestaciones supera el deducible del beneficiario. El deducible se calcula multiplicando la cotización que paga mensualmente cada afiliado por su proyecto de salud por 30 veces con un mínimo de 60 UF y un máximode126 UF. Para activar el CAEC debería concurrir a la isapre y solicitarlo por escrito.

Si tienes dudas sobre qué Isapre es la que más te conviene, en Infoisapres te asesoramos de manera gratuita