noticias

10 consejos para elegir Isapre

Cómo elegir Isapre

El sistema sanitario privado no es simple de entender y menos todavía de cotizar. Seleccionar un plan de salud no es una tarea simple, no solo por la cantidad considerable de configuraciones que hay en la actualidad en el mercado, sino que además por varios de los tecnicismos usados en los contratos. Comprender conceptos son claves para entrar al producto que más se ajuste a los objetivos de cada individuo.

Desde Infoisapres te daremos 10 consejos para escoger entre cientos de planes de isapre.

Evalúa las elecciones

Esta es la primera y más importante de las sugerencias, no obstante, la mayor parte de la gente no se toma el tiempo de hacer este examen. Nuestro consejo es que revises las coberturas del plan, los topes de cobertura, las limitaciones en las coberturas y el valor del plan. Antes de contratar un plan mira por lo menos tres elecciones y ten en cuenta que debes comprender sus diferencias.

Centrarse en prestaciones frecuentes

Es complicado fijarse en todo al investigar un plan, pero una observación a la cobertura en consultas médicas, exámenes, día cama y honorarios doctores quirúrgicos arrojará una señal de si el plan es aconsejable o no según lo que buscamos. Estadísticamente éstas son las prestaciones con más mejor continuidad y gasto dentro del total usado de los proyectos.

Cobertura hospitalaria:

Es la cobertura que obtendrás cuando tengas que hospitalizarte o estar en una cama del hospital o clínica por más de 4 horas.

Cobertura ambulatoria:

Es la cobertura que obtendrás cuando tengas que ir a alguna clínica o hospital por menos de 4 horas.

Elige un plan, no una isapre

El error más habitual es creer que la isapre en que cotiza algún familiar, pareja o amigo es la que más le conviene. Cada individuo tiene pretenciones diferentes y va a ser el plan el que señale los provechos que va a tener.

No guiarse por porcentajes de cobertura

Más allá de que un plan de salud puede garantizar 90% o 100% de cobertura, es sustancial comprobar los topes que éste tiene la posibilidad de tener, tanto cada un año como por prestación. De esta forma va a poder entender cuánto es lo que estará cubierto por el plan y saber cuánto podría tener que realizar los pagos en forma agregada.

Preexistencias

Son todas las patologías que tienes o tuviste antes de afiliarte a la Isapre. Estas tienen que declararse de manera obligatoria, ya que si no lo realiza la isapre puede no cubrirla si necesita atención. Algunas patologías consideradas preexistencias pueden ser la diabetes, hipertensión, miopía o astigmatismo, por ejemplo.

Tope de bonificación

Es el más alto que puede contemplar el plan y es lo más relevante al instante de escoger uno. En los proyectos libre elección es muy recurrente que éste diga “100% de cobertura con tope de 1 UF”. Eso supone que la isapre cubre todo el valor, mientras que la prestación cueste menos de $27.150 (1 UF aprox.). Hay 3 tipos de tope: por evento o prestación, por prestación anual y el tope general del plan. Las isapres determinan sus topes en UF o veces arancel.

Prestaciones restringidas

Cuáles son aquellas prestaciones que no tienen cobertura habitual en el plan. Tienen una cobertura menor o bloqueada comparando al resto del plan.

GES

Hablamos de la sigla Garantías Explícitas de Salud y es una canasta de prestaciones que debe ser asegurada por las Isapres, y que se fija cada tres años por el Ministerio de Salud. Si un afiliado es diagnosticado por alguna de las más de 80 enfermedades dentro en el AUGE, puede pedir a la isapre esta cobertura que es garantizada. El régimen y los medicamentos al ser cubiertos bajo esta manera son muchísimo más baratos para el beneficiario.