¿Que son las Isapres?

Isapre

El sistema de salud en Chile se desarrolla de manera mixta, esto quiere decir, público y privado. El sector privado esta constituido por las ISAPRE. Empresas privadas de protección contra los riesgos para la salud, que administran la cotización obligatoria de los asalariados, encargadas de financiar las atenciones y beneficios de salud, así como las actividades afines o complementarias a ese fin, a las personas afiliadas, y sus cargas, que cotizan el valor del plan pactado. Operan en base a un contrato individual de seguro de salud donde puede cotizar el 7% o más  (voluntario) no excediendo las 4,2 UF mensuales. La prima del contrato esta determinado según edad, sexo y riesgo.


Las Isapres fueron creadas en 1981, en virtud de la dictación del DFL Nº3 del Ministerio de Salud y, desde el año 2005, son supervisadas por la Superintendencia de Salud. Prestan servicios de financiamiento de salud en torno a un 20% de chilenos y permitieron al país la expansión de la actividad médica privada y el auge de la inversión en clínicas, centros médicos y laboratorios.

Isapres abiertas y cerradas.

  • Isapres abiertas: ofrecen sus servicios a cualquier trabajador o persona que quiera afiliarse voluntariamente y a sus familiares. La afiliación y planes de salud son de oferta pública.

  • Isapres cerradas: Ligadas por propiedad y finalidad a una empresa en particular o a un grupo de empresas que, por lo general, se originan en los sistemas de bienestar y tienen como único mercado a la población de trabajadores y sus familias de la empresa que les da origen.  En las ISAPRE cerradas la posibilidad de inscripción está limitada, en general, a personas que trabajan en una empresa o un sector económico determinado.  Normalmente, el financiamiento de estas ISAPRES contempla no sólo la cotización de los trabajadores, sino también, aportes directos del empleador y distintas formas de subsidio por parte de las empresas matrices.

Estas entidades privadas tienen como objeto la administración del Seguro Social de Salud Común, otorgando directamente las prestaciones y beneficios de salud o a través del financiamiento de las mismas a sus afiliados. Para ello pueden celebrar contratos de salud con personas, sean o no trabajadores, incorporando a otras personas que no son cargas familiares como “cargas médicas” de los cotizantes.  Estos contratos están basados en el riesgo individual, por lo cual el precio de su prima (o plan de salud) así como las prestaciones a que se tienen derecho varían entre los individuos.

En general, las ISAPRE desarrollan planes de salud para ofrecerlos al mercado abierto, es decir, su mercado potencial son todas las personas o grupos familiares que puedan contratar un plan de salud.  Por esas características, se las denomina ISAPRE abiertas. Todas ellas tienen fines de lucro, con la excepción de una relacionada con la Cámara Chilena de la Construcción, que reinvierte los excedentes. 

¿Como funcionan las Isapres?

Las Isapres funcionan en base a un esquema de seguros, los cuales están facultados para recibir y administrar la cotización obligatoria de salud, esto es, un 7% de la remuneración imponible de trabajdores y personas afiliados a este sistema. 
La prima del contrato de la Isapre, es decir, la cantidad periódica que pagas por pertenecer a la misma, se determina en función de la edad, el sexo y el riesgo del cotizante. Además, los cotizantes pueden adherir a beneficiarios: hijos hasta los 18 años de edad y/o cargas médicas (cualquier beneficiario que el cotizante quiera agregar). 
A cargo de estas cotizaciones, las Isapres financian prestaciones de salud y el pago de licencias médicas. 

¿Cuales son todas las Isapres de Chile?

Isapres abiertas que existen actualmente en Chile.

  • Banmédica
  • Consalud
  • Colmena
  • CruzBlanca
  • Nueva Masvida
  • Vida Tres

Cada una de estas cuenta con un amplio catalogo de planes propios, los cuales dependiendo de distintos factores y preferencias pueden encontrarse distintas alternativas, se recomienda comparar y cotizar distintas alternativas para escoger la mas adecuada tus necesidades, con las coberturas necesarias y precios convenientes.
Para ellos puedes recibir una asesoría gratuita profesional, completando el formulario aquí.

Isapres cerradas que existen actualmente en Chile.

  • Chuquicamata
  • Fundación BancoEstado
  • Fusat
  • Ríoblanco
  • SanLorenzo 
  • Cruz del Norte